sábado, 2 de julio de 2011

Aspectos fundamentales del Programa de Antropología II.


La Primera Unidad se titula, el conflicto sociocultural: la construcción  de la identidad  y el mestizaje, el eje teórico- metodológico de esta Unidad, es reflexionar los orígenes de la cultura mexicana actual en toda su conflictualidad y de encuentro de culturas. Así, lo indígena, lo español y lo africano, rigen el mestizaje biocultural de la población y los encuentros y desencuentros con respecto a la construcción de la identidad del mexicano y del Otro, con respecto de los grupos étnicos tradicionales. Esta Unidad se presenta en tres capítulos:
1.    Mestizaje biocultural de México
2.    La identidad cultural, otredad y alteridad
3.    Los grupos étnicos en México.
La Segunda Unidad, la resistencia y dominación cultural, se dirige a entender los problemas culturales actuales, específicamente aquellos, donde convergen lo nacional y los que resultan del proceso de globalización. De esta manera, los procesos de dominación y resistencia cultural, buscan mostrar a los alumnos los recursos de sometimiento y de defensa de una cultura que les permita asumir una posición crítica con respeto a estos problemas. El estudio de la migración y la colonización, aparte de ser estudiados en su perspectiva de dominación y resistencia cultural, ofrecen también un amplio panorama para reflexionar el cambio cultural que se presenta en los diferentes niveles de la sociedad mexicana, específicamente con la migración de mexicanos a Estados Unidos de Norteamérica. La Unidad concluye, con el análisis del Estado-Nación mexicano y sus conductas culturales con respecto a los temas trabajados en la unidad. Por lo anterior, la Unidad II se presentan en cinco capítulos:
1.    La resistencia cultural
2.    La dominación cultural
3.    La migración
4.    La colonización
5.    El Estado-Nación
Finalmente, con la Unidad III,  La investigación antropológica en el México pluricultural, concluye el curso de Antropología II. El propósito de esta Unidad, es presentar a los estudiantes, un panorama de los principales problemas culturales que están investigando los antropólogos mexicanos y su relación con la cotidianidad y el entorno de los estudiantes de bachillerato, por lo que los materiales de estudio se organizan en cinco capítulos que son:
1.    El patrimonio cultural (tangible e intangible)
2.    Los alimentos tradicionales y productos modificados genéticamente
3.    La cultura del cuerpo. Salud pública (enfermedades mundiales)
4.    La familia y el género (crisis familiar, diversidad sexual, masculinidad)
5.    Las nuevas identidades: Tribus urbanas.
Como se puede observar por la temáticas, la riqueza y diversidad fue una de las principales dificultades para realizar este libro. En la mayor parte de los temas la investigación es reciente y especializada para estudiantes de licenciatura y posgrado, además que la bibliografía está en desarrollo, sin embargo, en los trece capítulos que contiene el libro se buscó presentar el desarrollo de los temas de una manera accesible para estudiantes que ya tienen un semestre de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario